Número 3: El Algarrobo
El algarrobo es un árbol muy antiguo. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y por sus largas raíces.
Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido.
El fruto es una legumbre o vaina utilizada principalmente para la elaboración del Aloja atacameña, chicha popular de sabor bien particular. Además, es utilizada como alimento de ganado, elaboración de harina, o como principal ingrediente de cervezas artesanales. Este fruto también es muy rico en proteínas y antioxidantes.
Número 2: La Rica – Rica
Esta planta aromática de unos 50 centímetros crece asociada a la tolilla y el bailahuén. En octubre aparecen sus flores de color violeta.
Se consume como té, tostando su tallo y hojas. En medicina casera se emplea en infusión contra el dolor de estómago.
Es considerada una yerba medicinal altiplánica ya que, según los entendidos, se puede usar para problemas del corazón, riñones, circulación y la estimulación de leche materna. Además, es utilizada como condimento para los alimentos, en la preparación de pisco sour, y también se prepara en formato de aceite.
Número 1: El Chañar
Este árbol silvestre de mediana altura, crece tortuoso y alcanza una altura de hasta 12 metros y un diámetro de 60 centímetros. Crece en grupos y forma un bosque de gran densidad, que se denominan “chañarales”, dado que genera numerosos retoños desde sus raíces.
Su fruto tiene forma y tamaño de aceituna, es comestible y dulce. Posee propiedades medicinales, siendo un componente para la elaboración de un jarabe para la garganta llamado Arrope, a partir de este fruto también se produce la harina y la chicha Aloja.
Su tronco es de color verde y la madera es utilizada para la fabricación de carbón. Los frutos del Chañar fueron una parte importante de la dieta de los primeros habitantes de Atacama.