Número 3: La Limpieza de Canales
La Limpieza de Canales es un antiguo ritual de pago a la tierra que aún se mantiene vivo en el Desierto de Atacama.
Una vez al año se realiza el Talatur o Limpieza de Canales, esta tradición consiste en retirar los escombros y plantas de los canales de sistema de regadío para permitir el libre paso del agua hacia los cultivos y animales.
La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda se pide permiso a la Pachamama para abrirla, sembrar y cosechar.
Número 2: Floreamiento del Ganado
Es una ceremonia que puede realizarse en diferentes fechas, pero en general se realiza a mediados de junio o en los días posteriores a la Navidad.
Esta fiesta tiene como propósito la fecundidad y protección del ganado y forma parte de la cosmovisión andina. Actualmente de trata de una fiesta familiar donde las mujeres preparan las flores y pompones de lanas de colores.
Número 1: Los Carnavales
Los Carnavales de Atacama, tienen su origen en el sincretismo cultural que une dos celebraciones, la de tradición cristiana y las festividades propias del Talatur y el convido a las semillas, ambos rituales prehispánicos.
Estos rituales son una expresión de fe en honor a la Pachamama y están relacionados con la fertilidad y la reproducción, involucran también un homenaje al maíz, planta sagrada en culturas andinas y al agua.